Desde la perspectiva de los recursos humanos, el análisis del puesto de trabajo es EL PROCESO FUNDAMENTAL del que dependen la mayoría de las demás actividades relacionadas con el personal; Todas las funciones y actividades, así como las actitudes, comportamientos y hasta el humor de nuestros empleados tiene sus raíces en la interrelación de nuestros recursos humanos con su puesto de trabajo. Como hemos comentado en anteriores ocasiones, es un proceso englobado dentro de la planificación de los recursos humanos.
<<LOS PUESTROS DE TRABAJO SON EL ESLABÓN QUE EXISTE ENTRE LOS INDIVIDUOS Y LA ESTRUCTURA, POR ENDE, TAMBIÍEN CON LOS RESULTADOS DE LA ORGANIZACIÓN>>
El Análisis del puesto de trabajo es un proceso complejo, el cual consiste en a descripción y registro de las finalidades de un puesto de trabajo concreto. Sus principales funciones, áreas de actuación, conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias, así como, sus condiciones. El análisis del puesto de trabajo acostumbra a diversificarse en dos líneas:
- Descripción del puesto de trabajo
- Fines
- Cometidos
- Normas
- Funciones
- Especificación de requisitos del puesto
- Conocimientos
- Habilidades
- Aptitudes
IMPORTANCIA DEL ANÁLISIS DEL PUESTO DE TRABAJO
La recopilación de toda esta información es básica y necesaria para ayudar a la toma de decisiones, validando los métodos y técnicas empleadas. Principalmente relativas a los recursos humanos para fines como, selección de personal, promoción interna, evaluación de rendimiento.
El análisis del puesto de trabajo es, asimismo, extremadamente importante pues proporciona la base para la reevaluación de diversos factores que vital interés para la organización, tales como:
- Estructura de la organización:
De qué forma deben dividirse las tareas de la organización en unidades, divisiones, departamentos, unidades de trabajo, etc.
- Estructura de los puestos de trabajo
De qué forma deberán agruparse los trabajos en puestos y rangos de puestos.
- Grado de autoridad
Ayuda a comprender la forma en que se distribuye la autoridad para la toma de decisiones.
- Criterios de rendimiento
Referencia para conocer las relaciones de dependencia jerárquica dentro de la organización, así como, la cantidad y tipos de puestos.
- Redundancia de empleados
Ayuda a determinar las duplicidades de empleados que se producen durante las fusiones, adquisiciones y reducciones del tamaño de la plantilla.
RELACIONES E INFLUENCIAS SOBRE EL ANÁLISIS DEL PUESTO DE TRABAJO
Existen múltiples relaciones entre el análisis del puesto de trabajo y otras actividades de recursos humanos, sin dejar de lado las metas y características de la organización. A continuación, repasaremos las más destacadas:
- Reclutamiento y selección
Con el análisis de puesto de trabajo como base y, en conjunción con la planificación de recursos humanos, la organización puede decidir qué tipo de perfiles reclutar. Acometer un proceso de reclutamiento y selección sin disponer de dicha información tendrá graves consecuencias sobre la productividad y validez de procedimientos y decisiones de selección que se tomen.
- Metas de la organización
Los puestos de trabajo no solo muestran el diseño de la organización, dicen mucho de sus metas.
- Planificación de los recursos humanos
El análisis del puesto de trabajo ayuda a la toma de decisiones para establecer quienes serán los sucesores en los diversos planes de carrera.
- Evaluación y rendimiento
En la evaluación de desempeño, el método que se utiliza debe reflejar y recoger los cometidos y funciones que se han asignado al puesto de trabajo.
- Retribución
El análisis del puesto desempeña un papel esencial en las actividades de retribución. El valor del puesto se determina en función del análisis que de él se hace.
¿QUÉ CUESTIONES CLAVE DEBEN CONSIDERARSE EN EL ANÁLISIS DEL PUESTO DE TRABAJO?
Desde los primeros planteamientos de la teoría de Herzberg y, más adelante, la teoría de las Expectativas es conocida la importancia que el diseño de los puestos de trabajo tiene sobre la satisfacción, motivación y niveles de rendimiento de la persona.
El análisis del puesto de trabajo suministra datos e información que posibilitan la intervención y modificación de el puesto. Permite reconvertir los puestos de trabajo, dinamizándolos y haciéndolos menos repetitivos, aumentando así la sensación de logro, responsabilidad y exigencia de nuestro capital humano.
¿Qué hay que analizar?
Puesto que el análisis del puesto de trabajo es un proceso mediante el cual se realiza una extensa descripción y especificación, la información a recopilar es mucha y variada. Los aspectos que se acostumbran a conocerse mediante el análisis del puesto de trabajo y que, por tanto, determinan la información a obtener están relacionados con:
- Actividades que se llevan a cabo: ¿Qué es lo que realmente hacen los titulares en el trabajo?
- Percepciones: ¿Qué es lo que los titulares creen que hacen en el trabajo?
- Normas: ¿Qué es lo que deberían hacer los titulares en el trabajo?
- Planes: ¿Qué es lo que los titulares tenderán a hacer en futuros trabajos?
- Motivación: ¿Qué es lo que quieren hacer los titulares en el trabajo?
- Capacidad: ¿Qué es lo que pueden hacer los titulares en el trabajo?
- Potencial: ¿Qué es lo que los titulares pueden hacer, pero no están haciendo?
- Futuro: ¿Qué es lo que se espera que los titulares hagan en su trabajo en el futuro?
En siguientes entradas repasaremos y comentaremos diferentes Métodos para la Recopilación de todos estos datos.