Diferentes líderes empresariales subestiman la gestión de un buen proceso de selección de personal. Consideran que cualquiera puede realizar el proceso, que cualquier referido puede ocupar el puesto buscado y que lo importante es la confianza y el aprendizaje.
Durante la última década, los profesionales de RRHH nos hemos acercado a los números y tableros de comando para mostrar los costos cualitativos y cuantitativos que generan valor un buen o mal proceso de selección.
Las horas destinadas a la difusión, lectura de CV, entrevistas, entrenamiento al nuevo candidato y los costos de difusión, psicotécnicos, socioambiental, preocupacional, impresión de CV o formularios, capacitación y ausentismo, son algunos de los indicadores que indefectiblemente empezamos a considerar.
A nivel macro, se ve que en las organizaciones donde no hay un servicio profesionalizado de selección de personal, las estructuras organizacionales son mucho más grandes, estructuradas y con muy poca capacidad de innovación y adaptación, es decir menos operativas.
Un colaborador que no fue bien seleccionado puede generar un mal clima de trabajo, errores laborales con altos costos económicos y/o irreversibles, como la pérdida de un importante cliente o rotura de un aparato de alta tecnología, son algunos de los ejemplos que denotan en el proceso de reclutamiento y selección.
Contar con un especialista de selección de personal genera una disminución de error en la selección del candidato, como así también, establece y exige a la organización demandante que cumplan con algunos requisitos básicos que hacen a un buen procedimiento del candidato a elegir
¿Que componen un buen proceso de selección de personal?
- Un proceso claro y bien comunicado entre las partes intervinientes y los postulantes.
- Contar con una descripción muy clara y completa de la descripción de puestos y requerimiento de personal.
- Varias entrevistas laborales durante el proceso.
- Verificación de los datos recabados del postulante en el CV y entrevista realizada
- Comunicación constante con el o los postulantes pre seleccionados.
- Difusión en medios relacionados al puesto buscado.
Son algunos ejemplos a tener en cuenta y analizar antes de iniciar una búsqueda de personal, contratar un servicio y/o pensar en el valor agregado que genera un especialista de selección de personal.