clientes.turistiumEl personal juega siempre un papel fundamental en cualquier empresa, tanto es así que de él suelen depender las operaciones y procesos relativos a la actividad empresarial. O por lo menos, su supervisión (en el caso de industrias con producción tecnológica) siendo los recursos humanos los responsables de la elaboración, así como, de la calidad del producto.

¿Por qué los recursos humanos un factor determinante en turismo?

La principal diferencia entre el sector turístico y el resto de industrias, es que la producción del servicio y el consumo del mismo, por parte del cliente, se producen simultáneamente y en el mismo espacio. Dejando poco o ningún margen para el error en el proceso de “servucción” (la producción del servicio).

Ya que cualquier desviación, por norma general, será detectada por el cliente creando en él sentimiento de insatisfacción hacia el producto, la empresa o el servicio recibido.

Ante tales circunstancias, las empresas del sector turístico deben asegurarse de tener a los perfiles más óptimos como personal de contacto. Aquel que va a interactuar con los clientes en el proveimiento de servicios, para garantizarles la mejor experiencia posible.

¿Cómo configurar la mejor plantilla posible para mi empresa turística?

La adaptación de los recursos humanos necesidades y tendencias del sector turístico, o la preparación para afrontar nuevos horizontes, no pasa necesariamente por cambios estructurales ni renovación de plantilla.

La formación continuada es la mejor opción para mantener a nuestros recursos humanos, y por lo tanto nuestra empresa turística, actualizada en técnicas y herramientas de gestión. Así como, mantener un constante crecimiento vinculado a la actividad del propio Sector.

Estos hechos, deberían desencadenar en una mejoría considerable en la empresa turística a dos niveles:

formacionrrhh.turistium Aumento de las ventas: Con más técnicas de venta y las herramientas necesarias el personal de contacto puede promocionar ventas cruzadas, upgrades, etc…   Adecuando la oferta al perfil y los gustos del cliente con el objetivo de mejorar su experiencia y, por lo tanto, su satisfacción.

Aumento de la motivación: Personal motivado = aumento de la producción, cuando el personal se siente respaldado por la dirección, quien le ayuda a mejorar en su día a día, tanto personal pero sobre todo profesionalmente, se produce Liderazgo a través de la formación, como hemos visto en entradas anteriores.

En el caso de que se tengan vacantes o necesidades de personal, la mejor opción es la selección de personal especializada. Siendo el único modo de asegurar el personal más cualificado y que mejor se adapte a nuestra plantilla.

0
Comments

Deixa un comentari