turistium estrategia2Después de un último año sin precedentes, con todo tipo de récords a nivel turístico. No solo fue el año con más turistas llegados a nuestro país, sino que España fue el 3r destino con mayor capacidad para generar ingresos. Como ya repasamos se ha conseguido un Liderazgo en turismo a través de la formación gracias a una creciente profesionalidad y conocimientos del sector de los recursos humanos que integran esta industria.

Pero ¿cómo adaptar nuestra empresa para ser competitivos en la industria turística? Siguiendo la reflexión del parágrafo anterior la principal baza para la innovación se establece a partir de los recursos humanos.

Aunque no toda la responsabilidad puede caer del lado de los trabajadores, de la dirección operativa, aquella que se influye de los estímulos exteriores a la empresa, por lo tanto trabaja de forma reactiva para dar solución a las necesidades que plantea el entorno específico de la empresa. Si bien es cierto que los cambios serán notables más rápidamente, pero no tendrán una implantación duradera en la empresa.

Para ser sostenibles empresarialmente a largo plazo en el Sector Turístico, debemos ser capaces de plantear nuestra estrategia empresarial de forma independiente (pero no autónoma) en los tres niveles de estrategia:

  • Corporativa: aquella que integra las estrategias de sus divisiones
  • Competitiva: Aquella que es capaz de competir en cada uno de nuestros negocios
  • Funcional: Nos permite una utilización eficiente de nuestros recursos en cada área funcional.

Para ello el primer paso para cualquier empresa turística que quiera ganar cuota de mercado es formular la dirección estratégica, las primeras bases de hacia donde queremos dirigirnos. Con una visión de dentro hacia fuera (todo lo contrario a la dirección operativa) en este caso trabajaremos de forma proactiva para conseguir posicionarnos como el elemento de cambio en la industria. El punto de inicio, antes de cualquier cambio, es conocer la situación real de la empresa. En este caso suele ser muy común utilizar métricas DAFO, pero al tratarse de una industria tan cambiante y en constante movimiento como es el turismo, nos centraremos en un análisis PESTM ya que en un inicio el primer objetivo es entender como se comporta el mercado y sus factores de cambio, para así adaptar nuestra empresa a dichas necesidades.turistium estrategia3

El análisis PESTM se centra principalmente en los factores de cambio externos a la empresa, a continuación numeraremos las principales variables analizadas:

  • Político Legales
    1. intervención política de la economía
    2. política monetaria fiscal
    3. salarios mínimos
  • Económicos
    1. Evolución de la renta
    2. Nivel de inflación
    3. Momento del ciclo económico del país

turistium-estrategia

  • Socioculturales
    1. Variables demográficas
    2. Variables educativas
  • Teconlógicos
    1. Técnicas en relación con el campo de producción
  • Medioambientales
    1. Clima
    2. Recursos naturales
    3. Entorno ecológico

Si realizamos el análisis exhaustivamente centrándonos en las variables PESTM conseguiremos ser conocedores del entorno general de nuestra empresa turística siendo capaces de ver su lugar en el mercado, así como, una previsión de los futuros movimientos del sector. Por lo que debemos ser capaces de adaptar nuestra empresa a estos futuros cambios creando así nuestro entorno específico…

En las próximas entradas repasaremos como analizar e intervenir en nuestro entorno específico.