Llegas a la fase final de un proceso de selección. Es el momento de dejar a tu entrevistador boquiabierto
Para preparase para la entrevista de Trabajo es fundamental que te empapes tu currículum. No solamente fechas, títulos y méritos. En las entrevistas laborales, te realizarán cuestiones profundas sobre elementos de interés de tu currículum. Por lo tanto, debes estar preparado/a para responder, de forma elegante, las diferentes preguntas.
Paralelamente, también debes investigar sobre la empresa y conocer, al detalle, las características del puesto de trabajo. Si es posible, averigua sobre tu entrevistador. Así pues, prepárate posibles preguntas que te puedan hacer. Tales como: ¿Por qué quieres trabajar aquí?, ¿Qué conoces sobre nosotros?, ¿Cómo se relaciona tu perfil personal con la filosofía empresarial?, etc.
Debes responder a estas cuestiones con solvencia y tranquilidad, sin nerviosismo. Este hecho hará que tengas puntos a favor en tus posibilidades de ser tú la persona que se incorpore a esta nueva empresa. Al mismo tiempo, podrás resaltar tus puntos fuertes y tratar de minimizar los débiles.
Todos sabemos que enfrentarse a una entrevista de selección es un momento difícil, en el que los nervios pueden traicionarnos. Pero esa es la razón por la que debes prepararla, de forma que al acudir a ella, puedas estar tranquilo, hablar en un tono de voz sosegado, mostrándote seguro de ti mismo y de tus capacidades.
El entrevistador utilizara todas sus técnicas para saber cómo eres realmente, e incluso hará uso de las temidas preguntas trampa (killer question), pero recuerda que tú también tienes tus propios trucos.
Los consejos que te proponemos en turistium.com provienen de las lecciones que hemos aprendido al hacer nuestras propias entrevistas y de las que he podido contrastar con otros profesionales del área de selección de personal en distintas compañías, así que vamos a repasar las principales recomendaciones:
- Informarse muy bien de la compañía y la vacante a ocupar al que te estás presentando, ya que no puedes acudir el día de la cita a la compañía y quedarte en blanco cuando te pregunten que conoces sobre la empresa y el puesto de trabajo al que te presentas.
- Aprenderte tu currículum, más allá de títulos o fechas concretas. Eso quiere decir que deberás prepararte para saber responder a cualquier pregunta que te hagan sobre, el nivel de éxitos o fracasos que tuviste en determinada empresa o por ejemplo, cual fue la asignatura donde más destacaste durante tu época de estudiante.
- Debes dedicar tiempo a preparar las entrevistas, pero también a practicarlas. Ya que la única forma de coger soltura antes de enfrentarte a tu primera entrevista es la de practicarla con alguien que pueda ayudarte a analizar cuáles son tus puntos fuertes y débiles.
Está claro que hay una serie de consejos básicos que debes seguir, como por ejemplo el de acudir solo, vestir de forma adecuada al tipo de empresa, llevar el pelo limpio y arreglado, no llegar nunca tarde, sino más bien diez minutos antes, etc. Pero hay mucho más que debes saber si quieres hacer la entrevista perfecta. En nuestro próximo artículo, contaremos más sobre cómo actuar en una entrevista de trabajo.