Atracción y retención del talento ¿sabemos gestionarlo?

La correcta gestión del talento debe ser el principal objetivo para cualquier empresa.

talento__turistiumDesde la perspectiva de los recursos humanos, ya sea en selección o gestión, se habla mucho sobre la atracción y retención del talento, ya que, es la base de cualquier organización.

¿Cómo gestionan las empresas la atracción y retención del talento?

La tendencia más consolidada en el panorama actual es que la mayoría de las empresas se centra sólo en la atracción del talento. Este hecho puede llegar a ser comprensible, ya que, todas las organizaciones quieren completar sus plantillas con las personas “mejor cualificadas” para el puesto y desean vincularlas profesionalmente a la empresa. Para este fin, el mejor recurso suele ser la especialización de los procesos de selección, como vimos en posts anteriores.

Al igual que pasa con los entrenadores de fútbol (si extrapolamos al plano deportivo) todos desean llenar su plantilla de “cracs” cuanto más laureados y mediáticos mejor.

 

Siguiendo este ejemplo deportivo, los cuerpos técnicos (o equipos directivos) suelen dejar la misión de detectar y captar el talento en manos de especialistas; ojeadores, head-hunters, consultoras, etc. Especializando así el proceso de captación de los mejores profesionales para nuestra empresa o club deportivo, concluyendo con la incorporación en la plantilla de aquellos perfiles más destacados.

El error radica en pensar que con la incorporación del talento a nuestra plantilla finaliza su gestión, todo lo contrario, la mayor dificultad a la que nos enfrentamos es gestionar correctamente el talento para retenerlo.

¿Qué métodos existen para retener el talento en nuestra empresa?

Se ha escrito mucho sobre técnicas y métodos para retener el talento en nuestra organización, la verdad es que no hay una ciencia cierta sobre ello ni métodos infalibles. Pero sí sabemos cuales son los aspectos más valorados por los mejores profesionales frente a su realidad laboral:

Talento_turistium
Buen ambiente laboral

Propicia un buen ambiente laboral, el contacto con compañeros y trabajadores es fundamental para ello. Escucha a tus trabajadores, procura aportarles todo lo necesario para que puedan desempeñar sus funciones en las mejores condiciones.

Conciliación con la vida familiar

Uno de los aspectos más demandados en los entornos laborales hoy en día es la conciliación de la vida profesional i la vida familiar. Podemos encontrar el equilibrio ofreciendo horarios flexibles o teletrabajo, una práctica cada vez más consolidada debido a que recientes estudios demuestran que con estas prácticas, la productividad crece entre un 10 y un 30%.

Crecimiento profesional

La principal causa de renuncia a un puesto de trabajo es la no posibilidad de ascenso dentro de la compañía. Por este motivo es imprescindible tener trazado el itinerario profesional de nuestros trabajadores y nuevas incorporaciones. Evidentemente siempre habrá alguna limitación o techo dentro del organigrama, pero debería llegar a ser tan alto como la compañía desee, buscando nuevos horizontes o trazando planes de expansión.

 

Copyright © Turistium 2020 rrhh@turistium.com 934 876 275 C/Diputació, 279. 1º 7ª, 08007, Barcelona