El COVID-19 ha sido una palanca de cambio obligada para todos los sectores económicos. Afectando a todas las actividades empresariales.

Desde la perspectiva de la gestión de recursos humanos, se ha abierto un nuevo paradigma. Paradójicamente la selección de personal será cada vez menos personal.

Será digital.

 

¿Puede que esto sea el fin de las entrevistas grupales?

Seguro que sí. Por lo menos tal y como las conocíamos.

 

 

Por otro lado, las entrevistas laborales englobadas dentro de un proceso de selección se han digitalizado. Pasando de la entrevista a la vídeo-entrevista.

Esta realidad ha supuesto un cambio radical en las reglas del juego. Tanto para entrevistadoras como para candidatas.

Evidentemente no supondrá un cambio sustancial en los aspectos más básicos de la entrevista, el fin sigue siendo el mismo. Interactuar con personas para evaluar su posible desempeño en una posición concreta.

Entran en juego nuevos factores a tener en cuenta. Por ello, dar respuesta a las principales dudas que surgen a la hora de afrotnar las video-entrevistas de forma exitosa.

 

Que la tecnología no te juegue una mala pasada

 Esta nueva modalidad de interacción nos hace depender de aparatos electrónicos, conectividad, calidad del audio, etc…

 

¿Da igual que dispositivo use?

Hoy en día, tenemos múltiples dispositivos que nos permiten mantener una video-llamada. Teléfono, Tablet, ordenador…

El eterno debate. Preferiblemente se recomienda usar ordenador antes que tabletas o móviles, siempre que sea posible.

 

¿Tengo la batería al 100%?

Este tipo de conexiones acostumbran a fulminar la batería a ritmos vertiginosos. Asegúrate de realizar la conexión con el dispositivo enchufado o con el cargador muy a mano. (nunca sabemos si se va a alargar mucho la conversación)

 

¿Da mala imagen que use auriculares?

¡Por supuesto que no! Debemos aprovechar todos los recursos que tengamos. De hecho, se recomienda el uso de auriculares (con micro), utilizándolos obtendremos una mayor nitidez de sonido, evitando ecos, etc.

 

¿Dónde sitúo la cámara?¿cuál es el mejor plano?

Se recomienda situar la cámara a la altura de los ojos. Así conseguiremos una postura más natural y un plano más favorecedor (evita contrapicados).

 

A nivel de “encuadre” se recomienda usar luz natural, siempre que sea posible, y localizarse en un fondo blanco o lo más claro posible. Consiguiendo el máximo contraste posible.

 

¡Evita el síndrome del presentador de noticias!

Es común que, para mantener la entrevista, nos vistamos acorde a la posición que queremos ocupar. Pero más común es el síndrome del presentador, el arreglarse de cintura para arriba.. total, no se me va a ver.

 

Nunca lo sabremos, pero mejor no te la juegues. No sabes si vas a tener que levantarte o moverte por cualquier circunstancia… y los pantalones de pijama acostumbran a ser feos.

 

 

Despídete de forma cordial

¡Otra cosa a evitar! Esta es la más complicada debido a la costumbre, más aún en esta época de video-llamadas familiares y entre amigas.

No te despidas agitando la mano a la cámara. Es común, sí. Pero evítalo.

Se recomienda despedirnos de forma verbal, una despedida cordial y nos desconectamos de la plataforma.

 

Si utilizas estos breves consejos conseguirás gestionar de forma exitosa una video-entrevista. ¡Sólo depende de ti!