Exceltur, la Alianza para la Excelencia Turística, ha presentado el balance para dar por terminado el ejercicio de 2016. En el que destaca el optimismo y los buenos resultados obtenidos por las empresas del sector, encuestadas para la realización del estudio, y dónde la gran mayoría pone de manifiesto haber aumentado su volumen de ventas respecto el ejercicio anterior.
En el pasado año el denominado “PIB Turístico” mejoró sus ponderaciones en prácticamente 5 puntos, hecho que ha generado consecuencias en la creación de empleo en el sector turístico. Reflejado en la cantidad de empleo generado gracias al sector turístico, en España el 15% de los nuevos empleos que se generan son directamente vinculados al turismo.
Pese a este crecimiento y buenas previsiones, en España aún queda mucho trabajo en materia de planificación turística. Para adaptar la oferta de la destinación a las necesidades reales del país, además de procurar el mínimo impacto tanto para los destinos turísticos como para la población local.
Un claro ejemplo queda reflejado en el la distribución territorial de los empleos generados por el turismo, si bien es cierto que es la industria que más aporta al PIB y más empleo genera. Tres cuartas partes de los nuevos empleos creados por el turismo, se concentran en solo seis Comunidades Autónomas: Andalucía, Baleares, Canarias, Catalunya, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana fueron las regiones Españolas con mayor impacto en el mercado laboral con una creación de aproximadamente 60.000 nuevos empleos. Repartiendo los 20.000 nuevos puestos entre el resto de Comunidades que conforman la geografía de nuestro país.