Cada vez es más frecuente que las empresas turísticas externalicen los procesos de selección, generalmente debido al alto grado de especialización / experiencia previa que requiere la vacante a cubrir, sumado a los costes económicos y temporales derivados de la gestión del reclutamiento y selección de personal.
“En la mayoría de casos no se trata de encontrar el perfil que cumpla al 100% todos los requisitos del puesto vacante, sino de encontrar y atraer el mejor candidato/a para el puesto vacante”
Las empresas tienden a idealizar al candidat@ que les gustaría contratar, fijando un mínimo nivel de formación, experiencia previa, valorando únicamente si ya ha desempeñado las mismas funciones en el mismo departamento en el pasado pero, en la mayoría de casos no se trata de encontrar el perfil que cumpla al 100% todos los requisitos del puesto vacante, sino de encontrar y atraer el mejor candidato/a para el puesto vacante.
La mejor forma de atraer al talento no es resaltar la importancia de nuestra empresa como su cuota de mercado o su volumen de ventas. La mejor forma para atraer al talento es comunicar que puede ofrecer la empresa a la nueva incorporación y su carrera profesional. ¿Puede adquirir nuevos conocimientos? ¿puede profundizar en los que ya tiene? ¿puede dejar volar su creatividad o es simplemente un trabajo mecánico? Puesto que los perfiles más destacados suelen valorar el impacto que la empresa puede suponer en su carrera profesional sin descuidar, por supuesto la remuneración económica que en mayor o menor grado siempre acaba siendo un factor decisivo.
“La mejor forma para atraer al talento es comunicar que puede ofrecer la empresa a la nueva incorporación y su carrera profesional. ¿Puede adquirir nuevos conocimientos? ¿puede profundizar en los que ya tiene? ¿puede dejar volar su creatividad o es simplemente un trabajo mecánico?”
Sin lugar a dudas la mejor inversión posible para una empresa turística son los recursos humanos, presentes siempre en cada proceso de la cadena de valor. Es el personal de contacto quien puede aportar valor añadido a la experiencia del cliente, o por lo contrario no cumplir sus expectativas creando así una experiencia negativa. Siendo pues un factor decisivo, tanto para la organización como para el cliente queda latente la vital importancia de los recursos humanos en el sector servicios.
Partiendo de este nuevo prisma donde el talento es la base de nuestra empresa turística, el reclutamiento debe estar enfocado a cautivar pero sobre todo a retener (donde no solo basta con estabilidad laboral i un gran salario) a los mejores profesionales. El factor que suele ser más decisivo a la hora de atraer al talento es buscar personas dispuestas a adquirir nuevos conocimientos, no limitarse solo a sus habilidades, ya que la mejor forma de aprender es el trabajo diario.