Es obvio que cuando nos encontramos en la fase de entrevista, significa que estamos en el paso previo de lograr el puesto de trabajo. Para la mayor parte de las persones se trata de un proceso de estrés en el que se podría cortar con un hilo el ambiente. Sin duda, estar calmados y convencidos de nosotros mismos nos va a aportar sacar lo mejor de ti, y eso es la clave del éxito.
A continuación, te contamos a través de 8 sencillos pasos cómo actuar en una entrevista de trabajo.
- Saluda de forma clara, sincera y simpática a tu entrevistador. Estrecha la mano, siempre que puedas. Al mismo tiempo, preséntate con tu nombre, si es posible. Ten en cuenta que s posible que el entrevistador haya realizado varias entrevistes ese mismo día. Si conoces el nombre de tu entrevistador puedes tratarlo por el mismo, por ejemplo:hola Sandra ¿cómo estás?, buen día, yo soy…
- Se educado. En una entrevista de trabajo es fundamental la educación. Jamás asistas a una entrevistes, comiendo chicle, caramelo o con olor a tabaco en la ropa. Cuidar la apariencia también será un elemento diferenciador, que te puede acercar al puesto de trabajo.
- Cuida tu primera impresión. En las entrevistas cuentan mucho. Es importante cuidar la apariencia. Además, trabaja al actitud, se positivo y con energía. Estos, son elementos muy valorados en las entrevistas.
- Se inteligente, marca la distancia. Aunque el entrevistador te parezca joven, familiar o agradable, nunca deberías ponerte a su nivel o tomar demasiada confianza durante la entrevista. No debes olvidar que se trata de un encuentro para lograr empleo.
- Mira a los ojos. Es sumamente importante fijar la mirada en los ojos del entrevistador, escuchando con atención a lo que nos dice. Nunca lo interrumpas sin que te de la palabra. Evita distraerte mirando hacía el alrededor. Este aspecto denotará seguridad en ti mismo y ganas de hacerte con el lugar de trabajo.
- Intenta tomar una postura cómoda. Se puede entender que estés nervioso peor toma una postura que te permita estar relajado, aunque, siempre luciendo profesional. Evita gestos como algún juego de manos, morderte las uñas o los labios. Todos ellos revelan nerviosismo.
- La forma de expresarse. Es fundamental tener un diálogo ordenado, claro y conciso. No te compliques con frases no entendibles, largas o con incongruencias. Actúa de forma clara y te beneficiarás.
- Actitud cordial y abierta. Durante la entrevista es fundamental una actitud proactiva, respondiendo de forma completa a todas las cuestiones planteadas por el entrevistador. Evita, en la medida de lo posible, responder con un sí o un no.