Tal y como ha manifestado la prestigiosa Harvard Business Review alrededor del 40% de los empleados comentan que su organización no les ha preguntado cómo les está yendo desde que comenzó la pandemia derivada de la Civod-19. En este escenario, es innegable que establecer canales de comunicación cercana y transparente entre empresa y trabajadores es algo fundamental. Y mucho más cuando las circunstancias obligan a que la gran mayoría estemos teletrabajando en un entorno de completa incertidumbre. Sí, pasamos de hablar de clima laboral a clima virtual.
Como empresarios, debemos hacer ver a las personas que no están solas en este momento y estimular la cohesión de grupo. Además, disponer de datos sobre la percepción que se tiene de lo que hacemos como organización, sin duda puede ayudar a tomar medidas rápidas con las que ganar competitividad en múltiples aspectos.
Si tú también estás de acuerdo, te damos 5 consejos para tener en cuenta para llevar a cabo una evaluación del clima virtual en el que te encuentras:
Busca comentarios e ideas del equipo
Lanzar una encuesta de clima virtual te puede abrir a un mundo de nuevas percepciones, opiniones o situaciones que no conocías como organización. Recuerda que la innovación también se estimula en entornos que presentan ciertas limitaciones o ante la pura necesidad. Asegúrate de pedir comentarios e ideas con respecto a cómo puede mejorar el trabajo individual, el equipo y toda la compañía.
Fomenta la participación y motivación
Ayudará mucho a la implicación, motivación y a la cohesión del equipo que todos sientan que han sido consultados y que sus opiniones son tenidas en cuenta de un modo constructivo. De ahí que sea importante el punto anterior, tomando datos de manera continua para asegurarnos un clima virtual saludable que perdure.
Sensibilidad y respeto ante las personas
Cada persona tendrá una situación particular que podrá ayudar o dificultar su trabajo: hay personas que tienen que conciliar la atención a sus tareas con la atención a los hijos. Otros que vivan solas esta situación tendrán que lidiar con los sentimientos de soledad sin ver a sus familiares. Debes ser capaz de trasladar que, como organización, agradecemos los esfuerzos individuales que cada uno hace por mantener el foco en el trabajo del día a día.
Comunica confianza
Las situaciones de incertidumbre y confusión no son las más propicias para estimular la motivación, por lo que debes aprovechar cualquier input de comunicación con el equipo para dar mensajes de confianza y comunicar de la manera más transparente posible la situación que atraviesa la compañía o los nuevos retos que todos debéis perseguir trabajando en equipo.
Retroalimentación continuada
Si haces cuestionarios breves y efectivos tal vez pueda ser interesante que tengan una recurrencia en el tiempo para ir tomando el pulso al clima virtual, o ir verificando si las acciones que la empresa están llevando a cabo cumplen los objetivos deseados y logran aumentar el bienestar de las personas en esta situación.