El eslabón perdido entre las aulas y el desarrollo profesional
Parece algo inusitado pero es una realidad. Hay una gran desconocimiento real del sector, especialmente en turismo, por parte de las nuevas hornadas de estudiantes.
Sumado a una clara desconexión entre las aulas y la realidad del sector.
Mediante sesiones de orientación laboral, asesoramos en el proceso de búsqueda de empleo. Exponiendo y analizando la información sobre el mercado laboral del sector turístico, uno de los más dinámicos y cambiantes.
Utilizando estas herramientas podemos transmitir, a las personas interesadas, conocimiento sobre el contenido real de los puestos de trabajo a los que desean optar. Analizar conjuntamente si disponen de las competencias necesarias para desarrollar la actividad diaria y, como punto más importante, si es realmente la posición que mejor se adecúa a sus características personales.
Este primer paso, pese a parecer sencillo, es de vital importancia para asegurar una experiencia positiva al iniciar una nueva andadura profesional.
En muchos casos, nos encontramos a personas que se han incorporado al mercado laboral, pero, habían idealizado la posición (o incluso la organización) encontrándose en escenarios de insatisfacción laboral. En los casos más extremos aparece la frustración laboral
Una vez las personas son conocedoras de la realidad laboral, conglomerado empresarial y las posiciones más afines a su perfil personal y profesional. Podemos seguir trabajando para elaborar el “itinerario laboral”.
Adaptando el currículum a los requerimientos del pesto que queremos ocupar. Eso no significa mentir ni inventarse nada, simplemente destacar aquellos aspectos o atributos clave para desarrollar la posición deseada.
El paso final es “entrenar” las diferentes etapas de los procesos de selección a los que van a ser sometidas las personas postulantes. Evidentemente no existen fórmulas secretas ni varitas mágicas.
Este proceso aumenta la confianza y seguridad de las candidatas. Les dota además, de un discurso coherente y redondo para afrontar el proceso de selección. Asegurando así la capacidad para transmitir el mensaje correcto o, por lo menos, el mensaje que desean a sus interlocutoras. Sin dejar nada en el tintero.
A “grosso modo” este sería, de forma muy generalista el proceso de transformación que debe aportar la orientación laboral. Por lo menos, es nuestra forma de entenderla:
1. Conocimiento de una misma
2. Conocimiento real del sector
3. Detección de las posiciones afines personal y profesionalmente
4. Adaptación del perfil profesional
5. Creación de la imagen y discurso personal