estrategia-turistiumEn la última entrada del blog, derivando de las infinitas oportunidades  que brinda el sector turístico, repasamos  los niveles estratégicos de la empresa turística. Hoy nos centraremos en la formulación estratégica de la empresa turística.

Antes de entrar en materia sobre como formular la mejor estrategia para tu empresa turística, dejaremos claros algunos conceptos:

Podríamos definir la Estrategia como el conjunto de acciones planteadas de manera sistemática, en el tiempo para conseguir un determinado objetivo 

  1.  Táctica no es estrategia
  2. Eficacia operativa no es estrategia
  3. Requiere asumir disyuntivas
  4. La estrategia se basa en actividades únicas
  5. La estrategia pretende obtener una ventaja competitiva
  6. El capital fundamental de las empresas son las personas

La dirección estratégica tiene como base una visión exterior de nuestra empresa, trabajando de forma proactiva para conseguir el cambio o los objetivos planteados, a largo plazo.  Está fundamentada en el entorno general NO en nuestro entorno específico.

FORMULACIÓN ESTRATÉGICA

La formulación estratégica es la manera en la que las empresas turísticas crean valor mediante la configuración de las actividades de mercado.  Una herramienta muy útil a la hora de redefinir nuestra estrategia empresarial es el Marco de 4 acciones (ERIC).

¿Cómo desarrollar el marco de las 4 acciones?estrategia turistium2

Parte 1, Eliminar y Reducir:

Eliminar –   Identificar cuales son las acciones, actualmente aplicadas, que no ofrecen valor real a futuros clientes o generan costos inecesarios.

Reducir –   Identificar cuales son los procesos que aumentan los costos sin ser rentables, identificando que factores representan un exceso respecto a las demandas reales de nuestros clientes.

Parte 2,  Incrementar y Crear:

Incrementar-  Hay que mejorar sistemáticamente aquellas variables que actualmente no están cumpliendo las expectativas de nuestros clientes.

Crear –  crear y promocionar nuevas variables asociadas a nuestro producto / servicio. Que no están en las curvas de valor actuales, pero sí son importantes para nuestro segmento de mercado.

Si combinamos esta técnica con un análisis de situación PESTELI, como vimos en la entrada anterior, conseguiremos orientar nuestra empresa hacia el entorno general, creando nuevos atributos de valor. Y si implementamos bien estos conceptos es muy probable  que influyamos en las estrategias de precios, no solo de nuestra empresa, sino de la industria turística.