Podríamos definir el Commitment como “Estado psicológico que caracteriza la relación de la organizaciñon con el trabajador y tiene sus implicaciones en la decisión de continuar en la organización”
Naturaleza del commitment
- Afectivo
- Normativo
- De continuidad
“Estrategia de commitment”
- comunicación
- formación
- iniciativas para fomentar participación
- sentimiento de pertinencia
- sistemas de recompensa (meritocracia)
Para que el commitment suponga un aumento de los beneficios debe ser “representativo” para todo el personal, no olvidemos que los objetivos y metas de la empresa solo se conseguirán si los recursos humanos las identifican como suyas.
Una organización esta compuesta por diversas personas, por lo que el commitement se consigue individualmente, si se es capaz de crear un ambiente de trabajo de calidad para cada uno de los trabajadores.
No solo un ambiente de trabajo, sino un sentimiento de equipo, de pertenencia al grupo ya que es el grupo quien consigue los objetivos no una sola persona.
Para conseguirlo, los directivos deben establecer los valores en la organización tales como la igualdad, el premiar a un solo trabajador puede ser contraproducente ya que los objetivos son generales. Cooperación entre departamentos y trabajadores ya que genera sentimiento de equipo y por último confianza por parte de los trabajadores, para que sientan y sepan que se les tiene en cuenta.
Todos estos factores harán mejorar el rendimiento individual de los trabajadores y en consecuencia mejorará los resultados de la empresa, consiguiendo los resultados y objetivos esperados pero sobre todo un valor añadido. Ya que los trabajadores no velaran solo por llegar a unos objetivos o conseguir unos resultados establecidos sino que trabajaran acordes con la filosofía empresarial y como un equipo, consiguiendo así un servicio de mayor calidad.
Para conseguir la motivación e identificación de los trabajadores con la filosofía de la empresa, ésta debe defender unos valores similares a los del personal ya que el objetivo no es inculcarles unos valores o obligarles a cumplir unas normas.
En conclusión, para que la gestión de los recursos humanos por parte de la dirección se traduzca en mayores beneficios, debe pasar por crear sentimiento de equipo y una igualdad dentro del ambiente laboral para acercar los objetivos generales a los trabajadores convirtiéndolos en metas a las que se dirige la empresa en lugar de obligaciones que los trabajadores deben conseguir de forma individual, ya que el commitment es un sentimiento creado a partir de un grupo y no algo que pueda inculcarse al individuo.