El sector turístico requiere profesionales especializados
Conocimiento del sector turístico, dominio de softwares específicos y fluidez en los idiomas extranjeros son las principales demandas por parte de las organizaciones turísticas. Por el contrario, son las habilidades menos comunes entres los profesionales de la industria turística. ¿Cómo es posible tal desconexión? El primer contacto con la industria turística resulta clave para el desarrollo profesional y, en la mayoría de los casos, resulta deficiente. En la mayoría de los casos este primer contacto se produce en las aulas donde, hoy en día, existe cierta desconexión teórico-práctica. Entre la formación recibida, la realidad del sector y las necesidades de las empresas turísticas.
Las organizaciones turísticas tienen cada vez más necesidad de incorporar a sus equipos profesionales con visión y conocimiento transversal, no sólo especializado en una pequeña parcela del área de negocio. Pues el turismo es un conglomerado de especialidades. Un buen turistólogo precisa conocimientos en geografía, sociología, economía, informática, historia, etc.
En el sectort turístico, como ya hemos abordado con anterioridad. Los recursos humanos son determinantes.
El mercado esta demandando especialistas, perfiles con base turística y amplia transversalidad. Estos perfiles profesionales destacan por su capacidad de adaptación, no están limitados a un solo software o GDS, no están especializados en una sola área geográfica ni a una sola tipología de viaje.
Los nuevos profesionales del turismo son capaces de gestionar viajes vacacionales y corporativos, pues entienden y dominan las bases estas tipologías de viaje. Usan Amadeus, Galileo, Sabre, en definitiva, operan con cualquier GDS o software de gestión puesto que entienden “los engranajes” que los mueven, no las funcionalidades de estas tipologías de softwares. Indiscutiblemente, si tuviéramos que desglosar ese perfil profesional que, en la actualidad, demandan las agencias de viaje, sería:
Multidisciplinar, persona con experiencia en diversos departamentos de una AAVV. Políglota, en una industria internacional es básico el dominio de idiomas. Proactividad y resolución, habilidades básicas para un sector tan dinámico como el turístico. Acabando así con las posiciones de intermediadores de viajes para dar paso a los gestores de viajes, profesionales que aportan un valor añadido real a sus clientes, a la hora de comercializar viajes.