Después de plantearnos, cómo preparar una entrevista laboral en este post abordaremos la prueba definitiva para superar una entrevista de empleo, las “killer questions”. Es muy común que sintamos cierto “respeto” antes de acudir a una entrevista por el simple hecho de ser evaluados, además hay preguntas decisivas que pueden hacernos seguir hacia la siguiente fase del proceso o, por otro lado, dejarnos fuera de la selección.
¿El aspecto positivo? ¡Solo depende de ti! Prepárate para la entrevista, nadie te conoce mejor que tu mismo. El entrevistador/a no solo quiere conocer y evaluar tus habilidades, experiencia profesional o preparación académica. Quiere saber sobre ti, tu personalidad, como te enfrentas y reaccionas a diferentes situaciones, como son tus relaciones personales, como te desenvuelves en contextos concretos del puesto de trabajo, etc. ¿Estás listo para responder a una batería de “killer questions”?
- Háblame de ti
Este tipo de preguntas suelen utilizarse como rompe-hielos, pareciendo preguntas poco vinculantes o carentes de contenido, pero el entrevistador/a quiere saber que puedes aportar, que tienes que ofrecer, como persona primero y como empleado de la empresa. No se trata de conocer los detalles de tu vida personal, quiere que te centres en tu faceta profesional.
- ¿Por qué estás interesado en la oferta? ¿Por qué dejarías tu empleo actual?
El principal error en este punto es centrarse en los aspectos negativos que marcaron tu experiencia actual o pasada. Aunque tengas razón en tus argumentos, hablar de forma negativa siempre crea una mala impresión. Deberías enfocar tu discurso hacia la superación y tu crecimiento personal o profesional, no hay nada de malo en transmitir tu sensación de estancamiento o tu búsqueda de nuevos retos y oportunidades profesionales, siempre desde la óptica de seguir avanzando.
- ¿Cuáles son tus defectos?
Llegados a este punto, tu entrevistador/a quiere conocer cuales son tus capacidades para asumir y reconocer errores, aceptación de criticas constructivas como una oportunidad de mejora o si eres de las personas que se resiste a realizar cambios.
Son muy frecuentes las respuestas del tipo: “Soy muy exigente” “extremadamente perfeccionista” Este tipo de respuestas no son demasiado relevantes ni aportan a la hora de conocer tu perfil en profundidad. En este tipo de preguntas, un candidato/a debería centrarse en aquellos aspectos, funciones o habilidades relevantes en tu carrera profesional, pero no determinantes para el puesto.
- ¿Cuál fue el motivo de cambio en tus anteriores empleos?
Esta pregunta se abordará si el entrevistador/a observa experiencias temporales, de corta duración o si tu perfil muestra una alta rotación en tus puestos de trabajo. Ten en mente que hablar de forma negativa de anteriores experiencias no es conveniente. Puedes argumentar tus deseos de encontrar nuevas oportunidades, que supongan un reto para ti o que las experiencias pasadas no acabaron de ser como imaginabas.
- Comentemos alguna situación adversa profesionalmente, ¿cómo le hiciste frente?
Estas cuestiones son preguntas clásicas en los procesos de selección, su intención es profundizar mucho más allá de las típicas respuestas formuladas, el verdadero interés es conocer la forma personal de reaccionar de cada candidato/a y su forma de encontrar soluciones a diferentes situaciones adversas. Generalmente irán enfocadas hacia la resolución de conflictos, situaciones de estrés o altos volúmenes de trabajo, o directamente sobre factores cuyo control quizá no están en nuestra mano. Prepárate ejemplos y situaciones concretas antes de acudir a la entrevista, para afrontar con éxito este tipo de preguntas.
Como repasamos en anteriores posts, al final de la entrevista te ofreceran la posibilidad de formular preguntas, tu respuesta debe ser siempre ¡Si! aqui puedes consultar las 10 preguntas que deberías realizar en una entrevista de trabajo.