El turismo impulsa a Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y las Islas Baleares, al liderato en cuanto a crecimiento de empleo se refiere. Con un aumento que alcanza en 5,7% en el período comprendido entre diciembre de 2015 y diciembre de 2016, por lo que, una vez más, el Turismo vuelve a ser el sector motor de la economía y el empleo.images

En gran medida, este aumento del empleo en los archipiélagos, se debe al crecimiento desmesurado de la industria turística española en el último año. Con grandes datos en cuanto a ocupación, y recientemente, estableciendo un nuevo record de visitantes con la llegada, el pasado año, de más de 70 millones de turistas extranjeros.

Pese a los buenos datos y el crecimiento continuo del turismo, el sector político de este país sigue sin darle el reconocimiento que se merece, ni atender a las peticiones del sector turístico, quienes reclaman un Ministerio exclusivo en turismo. O que las competencias turísticas pasen a depender de la Presidencia.

Ninguna de las dos peticiones ha sido escuchada, poniendo de manifiesto que el Turismo no representa aún un asunto de Estado, y que las presiones del Sector no son suficientes para abrir los ojos y entender la realidad del Sector Turístico y su aportación al PIB y la balanza de pagos del Estado Español.