Insatisfacción

Tanto en la persona como en la organización, por norma general, las empresas no suelen recoger suficiente información sobre el posible candidato, hoy en día el número de titulados o de personal cualificado no deja de aumentar. Una tendencia muy común es seleccionar en base a las cualificaciones o currículo académico del candidato, pero, ¿y si está sobrecualificado para este cargo? es muy importante ser consciente de la factibilidad de desarrollar una carrera profesional. Sin dejar de lado las actitudes y aptitudes de los candidatos.seleccion-personal2


Falta de adaptación

Nunca hay que dejar de lado las actitudes y aptitudes básicas para cubrir la vacante o cumplir con los requisitos de la empresa. Ya que esta práctica derivará de forma casi segura en una mala adaptación del candidato, creando como consecuencia un mal clima laboral en la organización. Las emociones y actitudes son contagiosas, por lo que, un integrante del equipo con una predisposición negativa, acabará afectando al resto de la plantilla.

Más rotación de personal

La mala praxis en el reclutamiento y selección de personal, desencadena en más rotación de personal, generando así más costes tanto en tiempo como en dinero invertido para atraer a nuevo personal. Generando una disminución productiva, ya que, en ese lapso temporal, la empresa no rinde a su máximo nivel. Ya sea porque hay una vacante en el organigrama, o por contar con recursos humanos sin las capacidades ni aptitudes para el correcto desempeño de su puesto de trabajo, bajando por lo tanto la productividad de la empresa.