La entrevista por competencias es una tipología de entrevista que se emplea en el sector de los recursos humanos y la selección de personal. Cabe destacar que es una tipología de entrevista muy eficaz, que determina una mayor o menor predisposición respecto al puesto de trabajo.
Al ser un tipo de entrevista, completamente, diferente, si queremos el puesto de trabajo es importante que conozcamos al detalle, el funcionamiento de la entrevista por competencias.
¿Qué es todo lo que deberías saber?
El reclutador va a centrarse en la obtención de ejemplos de conducta, referente a tu vida académica, personal y profesional. Va a pedirte que le demuestres cómo actuaste en situaciones anteriores y cómo lo harías en posibles futuras situaciones.
Tras conocer, con anterioridad, las características y necesidades del puesto de trabajo a ocupar, el experto en selección de personal va a valorar, también, si tu motivación, conocimiento, capacidades y valores, encajan con las necesidades de la empresa.
Analizando las claves para lograr el trabajo…
La entrevista por competencias valorar aspectos necesarios para el puesto y la organización concreta, como por ejemplo: la forma de relacionarse con los compañeros, el ímpetu por trabajar en esa compañía, la capacidad de liderazgo, de trabajar en equipo, etc. Por lo tanto, en esta tipología de entrevista de explora sobre aspectos más profundos que predicen el desempeño del candidato en su nueva organización.
¿De dónde surge el concepto “competencia”?
Surge de la necesidad de valorar y analizar, en profundidad, elementos de la personalidad de los candidatos. No quedarse solamente con los conocimientos, habilidades o destrezas, sino apreciar la capacidad para plasmarlas y responder a situaciones cuotidianas, con la mayor eficacia y eficiencia posible. Al mismo tiempo, el concepto de competencia, hace referencia a los comportamientos del individuo. También tiene en cuenta el componente actitudinal que presenta en sus acciones.
¿Cómo trabajo, previamente, una entrevista por competencias?
Lo que se busca en una entrevista por competencias es que el candidato responda demostrando que va a plasmar exitosamente sus funciones y acciones, en el nuevo puesto de trabajo que encajará con sus compañeros y que dará un valor añadido a la empresa, a través, de su contratación. Así pues, dependiendo de un puesto u otro, la cuestiones del entrevistador serán diferentes y específicas del puesto de trabajo a ocupar.
Por ejemplo, las preguntas serán diferentes para un director de restaurante que para un recepcionista de hotel o para un agente de viajes que para un consultor turístico. Cada puesto requiere unas habilidades y competencias diferentes. Además, referente al recepcionista, por ejemplo, no será lo mismo trabajar en un hotel de cinco estrellas que en uno de tres. La clientela de uno u otro hotel, va a propiciar que los candidatos posean unas actitudes u otras.
Para poder definir, correctamente, las competencias necesarias, debe hacerse un trabajo previo por parte del reclutador, en el que se obtenga un conocimiento del puesto) y de los factores de la organización que van a influir en el trabajo (el clima laboral, los valores de la empresa, etc.). Toda esa información se utilizará para definir bien las conductas y las habilidades que se requieren. De este modo, entrevistador sepa exactamente las necesidades específicas del puesto, y va a facilitar su capacidad de predicción en el proceso de selección.
No hay que dejar lugar a posibles errores. Debes prepararte a consciencia la entrevista para no caer en «Los 10 errores más comunes que se cometen en una entrevista de trabajo«.