La planificación de los recursos humanos se establece como uno de los procesos básicos para un eficaz desarrollo del conjunto de la organización.
A “grosso modo” podríamos definir la planificación de recursos humanos como la previsión de necesidades, en cuanto a personal i producción, para los próximos años. Con el objetivo de fijar los recursos y pasos necesarios para hacer frente a dichas necesidades.
Planificación de los recursos humanos: ¿En qué consiste?
La planificación de los recursos humanos está directamente vinculada a la estrategia empresarial, enfocada hacia un determinado horizonte temporal, en cuanto a programas de acción, fijando indicadores que permitan comprobar la evolución de la situación.
El principal objetivo de la planificación de recursos humanos es desarrollar estructuras organizativas viables. Determinando en número y tipología, de los recursos humanos, necesarios asegurar el éxito de la organización en la consecución de sus planes empresariales, traducidos en; objetivos económic
os, resultados, productos, tecnologías y necesidades de recursos.
<<Los recursos humanos representan el capital más importante de la compañía, por encima de otros recursos organizativos, por tanto, es necesario optimizar su uso.>>
Hoy en día, las exigencias demográficas y empresariales han llevado la planificación de recursos humanos al primer plano. Aquellas organizaciones que sean capaces de planificar sus necesidades de rrhh, gozarán de una ventaja competitiva, ya que la planificación es esencial para el éxito de la estrategia empresarial.
Fines de la planificación de recursos humanos:
- Reducción de costes. Ayudando a la gerencia a detectar las carencias o excesos de recursos humanos y corregir los desequilibrios de la plantilla.
- Proporcionar una base muy sólida para la planificación del desarrollo del trabajador/a.
- Mejorar el procedimiento general de la planificación empresarial.
- Concienciación de la importancia de una gestión eficiente de rrhh en todos los niveles de la empresa.
- Proporcionar herramientas para evaluar los efectos de otras actuaciones y políticas opcionales de recursos humanos.